Iconos. Rautavaara. Concierto de Piano Miguel Ángel Acebo | Sevilla

Iconos. Rautavaara. Concierto de Piano Miguel Ángel Acebo

Qué está pasando?

Contenido
El finlandés  Einojuhani Rautavaara (1928 - 2016) es uno de los compositores más relevantes del siglo XX. Rector y profesor de composición de la Academia Sibelius de Helsinki, representa la sincronización de distintas corrientes compositivas precedentes. Su obra está influenciada por su estrecha relación con Sibelius, por la cultura finlandesa, el neoclasicismo y las vanguardias, el serialismo, e incluso en algunas de sus obras orquestales reconocemos claramente la herencia postromántica.
Desde el punto de vista poético, existen tres fuentes de inspiración que impregnan toda su obra: la literatura, la naturaleza y la espiritualidad. Su fuerte vínculo con la literatura, especialmente la alemana, se evidencia en sus numerosas obras sobre textos de Rainer María Rilke, García Lorca, Omar Khayyam o William Shakespeare.
Su personal universo religioso es otro de los elementos clave. Relaciona estrechamente naturaleza y espiritualidad, dando lugar a obras como el  Cantus Arcticus, un concierto para pájaros y orquesta, y a todo un mundo metafórico seguramente heredado de los impresionistas, otra de sus innegables influencias. Los paisajes nórdicos y la descripción instrumental de la naturaleza finlandesa sirven de base a la expresión mística y simbólica.
 

I C O N O S
 
La imponente obra de Rautavaara no es todavía nada habitual en las salas de conciertos. Su reciente fallecimiento lo convierte en un compositor actual, cuyas últimas obras para piano datan del año 2014, y escasamente se programan.
Proponemos reivindicar su figura mediante un  recital comentado , cuyo programa será el conjunto de sus obras para piano inspiradas en iconografía religiosa. Justamente por la novedad del repertorio, hemos considerado oportuno ilustrar el recital con unos pequeños apuntes que ayuden a entender el estilo del compositor.
El recital comienza con su  Passionale (2003), a modo introductorio, tras el cual tendrá lugar una pequeña charla, justificando la motivación del concierto, y ofreciendo unos breves apuntes biográficos y estilísticos.
Sucesivamente, se irán introduciendo las obras, comentando los recursos iconográficos utilizados en cada caso, mostrando ejemplos al piano y haciendo una presentación amena y accesible.

 

Biografía
MIGUEL ÁNGEL ACEBO, piano
Ha actuado como solista en salas como el Palau de la Música de Barcelona, el Palais des Beaux-arts de Bruselas, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, la Associazione Mozart Italia, el "Imola Summer piano Academy & Festival" (Italia), y un largo etcétera. Igualmente, ha colaborado como solista con numerosas formaciones orquestales, de las cuales cabe destacar el registro para Cataluña Música del Concierto KV271 de Mozart junto a la Orquesta Nacional Clásica de Andorra y bajo la batuta de Marzio Conti; o la colaboración con la Orquesta Ciudad de Almería con Michael Thomas como director, interpretando el 2º Concierto de Rachmaninov.
Ha obtenido el reconocimiento del jurado en varios concursos nacionales e internacionales, recibiendo el 1er. Premio en el Excellentia International Piano Competition de Linkebeek (Bélgica), 1er. Premio del FIP Guadalquivir 2016, 2º Premio en el Concorso Internazionale Andrea Baldi de Bolonia (Italia), 2º Premio en el Concurso Ciudad de El Ejido y 2º Premio en el Concurso Nacional de Piano de Albacete.
Actualmente desarrolla, fruto de su interés por la música contemporánea, diversos proyectos con compositores actuales, así como una intensa labor camerística. Ejemplo de ello son el espectáculo  #LorcaRevisited , junto al cantaor Juan Pinilla y al compositor Miguel Gálvez-Taroncher; o la obra Nihil , una retrospectiva contemporánea del Apocalipsis. Su búsqueda constante de la reformulación estética de la idea de concierto le ha llevado a una fructífera colaboración con el artista plástico Roberto Urbano.
Miguel Ángel se ha formado en dos centros de reconocido prestigio. Estudia con Leonid Margarius en la Accademia Pianistica Internazionale de Imola (Italia), y con Jean-Claude Vanden Eynden en el Conservatoire Royal de Bruselas, donde termina sus estudios con "Grande Distinction", recibiendo además el "Prix du Patrimoine Gerofi-Baschwitz" por su brillante trayectoria académica. Asimismo, ha recibido consejos de figuras tan relevantes como Alicia de Larrocha, Paul Badura-Skoda o Eiji Oue, entre otros.

P R O G R A M A
 
C. Debussy- La Puerta del vino- L'isle joyeuse
X. Montsalvatge, Alborada en Aurinx
M. de Falla, Fantasía bética(Intermedio) 
E. Rautavaara:
- Passionale- Iconos, op. 6:
I. La muerte de la madre de DiosII. Dos ciudades santasIII. La Virgen negra de BlakernayaIV. El bautismo de CristoV. Las santas mujeres en el sepulcroVI. El Arcángel Miguel luchando con el Anticristo- Sonata n.2 'The Fire sermon'
 

 

Entradas desde 10,00 €

Cuándo?

20:30 Horas, sábado, 22 de junio 2019

Dónde?

La Casa de los Pianistas
Calle Cano y Cueto, 15
41004 Sevilla
España

Qué hay de nuevo en Sevilla

Más eventos en Sevilla